06 Septiembre 2023

NIEGA PAN A HOMBRES PERMISO DE PATERNIDAD CON GOCE DE SUELDO

“Es muy bonito hablar de los derechos de las familias y la igualdad en el discurso, pero qué difícil es hacerlos realidad, el PAN es muy bueno para decir que defienden a las familias, pero cuando se trata de garantizar los derechos, en este caso de los padres, prefieren dar un paso atrás”, así lo denunció la legisladora de Morena, Jael Argüelles Díaz, luego de que por mayoría se votó en contra a la iniciativa que presentó la también morenista América García.

Además, el dictamen que, a través de una moción, pidieron regresarlo a comisión y arrebatárselo a la comisión de trabajo, adicionaba la licencia para el cuidado de hijas, hijos y cónyuge en caso de enfermedades crónico-degenerativas.

Con esta negación queda claro que ni siquiera están a favor de los propios empleados de gobierno, en una mayoría panista, porque ambas modificaciones serían el Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

Lo anterior tras el rechazo del grupo parlamentario de Acción Nacional para aumentar las licencias de paternidad en un 100 por ciento, es decir, de cinco a diez días, contados a partir del parto y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

La presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso, indicó que el régimen de licencias de paternidad y su aumento ayudan a eliminar los estereotipos de género, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo. Por otro lado, promueve las relaciones entre los padres y los hijos, contribuyen al desarrollo infantil y facilitan el acceso laboral de la mujer.

La congresista, declaró que respecto a la modificación que proponía licencias para el cuidado de hijas, hijos y cónyuge con enfermedades crónico-degenerativas, respondía a la problemática que da pie a que los padres pierdan sus trabajos por quedarse a cuidar a sus hijos. Sin dejar de mencionar que ello también representa un detrimento en la economía de la familia, pues el ausentismo laboral provoca el despido de los trabajadores y por ende la falta de ingreso económico ante una situación realmente difícil, cuando se presentan gastos excedentes para tratamientos, hospitalización, estudios y medicamentos.

Ambas modificaciones propuestas por la diputada de Morena, América García, reforzaban el derecho laboral de las y los trabajadores al servicio del Estado, de igualdad, de la seguridad social, la salud y de las personas con discapacidad.